PICOTEAM es un grupo de companías y organizaciones sin fines de lucro en Africa, América Latina y
Europa que apoya los esfuerzos de la gente y susorganizaciones para conducir el cambio y generar
innovaciones necesarias para el desarrollo sostenible.

Nuestros Conceptos Clave

Para operativizar estos valores y principios clave, construimos sobre cuatro conceptos clave para el diseño y la implementación:

1.  El MARCO DE PROVISIÓN DE SERVICIOS:
La mayoría de intervenciones incluye la provisión de servicios y la interacción entre actores estatales y no-gubernamentales. El marco de provisión de servicios ofrece una perspectiva clara para analizar sistemas de servicios y define intervenciones sistémicas para que el sistema funcione como sistema y no se pierda en medidas aisladas que solamente mejoran unos elementos del sistema.
Service Delivery Framework

2.   El concepto de INTERVENCIÓN SISTÉMICA:
Guiado por los factores de éxito que salen en las RuedasDeAprendizaje, junto con los actores clave identificamos los elementos clave y factores sistémicos para el cambio que tienen la mayor probabilidad de mejorar el impacto y el desempeño. Es este análisis sistémico que hace que  las intervenciones son bien enfocadas mientras se monitorea el desempeño de todo el sistema.

3. El concepto de APRENDIZAJE ACCIÓN participativa / INVESTIGACIÓN ACCIÓN:
No importan cuan bien planificado una intervención es, siempre se requieren adaptaciones durante la implementación. Para seguir enfocando la intervención hacia los últimas metas y impactos, aplicamos aprendizaje acción como un enfoque central para el aprendizaje, mientras implementando. Bien definidos circulos de aprendizaje, fases iterativas de acción y reflexión, guian el proceso y junto con las sistémicas RuedasDeAprendizaje proveen un marco flexible para mover hacia los esperados éxitos de una manera no-linear.

4. El concepto de DESARROLLO DE COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
El desarrollo de capacidades es la parte central en desarrollo. Que entendemos bajo “capacidad” se refiere más a “competencias” que significa el desempeño de provisión en el trabajo por individuos, equipos y organizaciones. Eso es mucho más que solo calificaciones o habilidades; es el espíritu creativo y empresarial de hacer las cosas y buscar soluciones innovadoras para los desafíos. Eso requiere espacio para los individuos para desarrollar y la capacidad que ellos puedan utilizar este espacio effectivamente. El desarrollo de competencias sistémicas de un enfoque diferente en comparación con enfoque convencionales de capacitación. No capacitamos en tópicos modulares, sino involucramos a los participantes en procesos de aprendizaje sobre como desempeñar mejor en su trabajo. Esto significa que los participantes profundicen su entendimiento, habilidades y actitudes requeridos para para desempeñar sucesivamente en este proceso de aprendizaje y acompañamiento. Se “injecta” conocimiento técnico en el proceso con la sola intención de desempeñar mejor. Actuamos mediante talleres, acompañamiento (coaching) de equipos y pequeños grupos de iguales y apoyo a nivel organizacional en gestión estrategica del cambio.
En los cuatro conceptos, la FACILITACIÓN PARA EL CAMBIO es el corazón de las intervenciones. La calidad de la facilitación es la llave para el éxito.