PICOTEAM es un grupo de companías y organizaciones sin fines de lucro en Africa, América Latina y
Europa que apoya los esfuerzos de la gente y susorganizaciones para conducir el cambio y generar
innovaciones necesarias para el desarrollo sostenible.

Nuestros Productos

Construyendo sobre nuestra larga experiencia como profesionales prácticos y analíticos, hemos desarrollado un conjunto de productos, relacionado con las áreas focales que promueven el aprendizaje y el cambio a varios niveles organizacionales y para diversas dimensiones en la investigación y el desarrollo. Productos son methodologías y enfoques que hemos utilizado para llevar procesos de cambio hacia los resultados e impactos deseados. Algunos de los productos clave son:
Aprender hacer el Cambio / Competencia de Innovación: Un enfoque de impacto para desarrollar la competencia de innovación y cambio en individuales y equipos. Se enfoca en gestión del cambio, desarrollo de personal y de equipos, facilitación, aprendizaje-acción / investigación-acción y intervenciones sistémicas. Aprender hacer el Cambio ve la transformación de indivíduos como clave en sistemas en cambio. Muchas veces indivíduos sub-estiman bastante su creatividad y poder para cambiar cosas y se perciben como víctimas de sistemas que les opriman. En procesos de Aprender hacer el Cambio que se construyen alrededor de programas de aprendizaje, los indivíduos desarrollan su competencia de innovar, de involucrarse en cambio y de liderar el proceso de cambio en su equipos y organizaciones.

AprenderEquipo: Es un enfoque exitoso para el desarrllo de equipos integrando tres componentes – visión y pensamiento conceptual conjunto, desarrollo de equipo (comportamiento) y desarrollo personal (individual). Aplicamos AprenderEquipo como parte de procesos integrados de desarrollo de competencias en organizaciones y equipos que está vinculado con la orientación organizacional más amplia. AprenderEquipo alinea el cambio organizacional con la competencia de equipos.

Facilitación para el Cambio: Un enfoque de facilitación de procesos que quieren provocar el cambio. Está basado en una gama amplia de metodologías psicológicas, inquietud apreciativa & crítica, enfoques orientado hacia la solución y elemento proactivos para sacar a la luz el potencial para la transformación en grupos y indivíduos. Se aplica desde el nivel local hasta el nivel internacional y es el cono de nuestra metodología de facilitación.

Sistema-de-Aprendizaje: Una metodología para un camino alternative de gestionar procesos complejo y dinámicos de desarollo con calidad y eficiencia. Sistema- de-Aprendizaje es un sistema de planificación y gestión basado en resultados para procesos de innovación. Se desarolló sobre la experiencia práctica en varias iniciativas de desarrollo como respuesta de una falta de herramientas y metodologías para intervenciones tipo proceso con un involucramiento de actores interesados con calidad, pero sin siendo limitado por los sistemas rígidos y lineares de planficación (p. ej. marco lógico).                                                                                                                                      LearningSystem

Rueda-de-Aprendizaje: Una metodología para cream arcos communes para el aprendizaje colectivo, acción y gestión de conocimientos. La metodología de la Rueda-de-Aprendizaje genera marcos conceptuales basado en experiencias concretas, construyendo sobre lecciones y factores de éxito de casos prácticos en una manera analítica y apreciativa. La utilidad de experiencias conceptualizadas está en su aplicación para mejorar la práctica y el aprendizaje. Algunas de las opciones donde el marco de Rueda-de-Aprendizaje se ha utilizado con éxito son a) como un marco para el diseño de nuevos programas, b) como un marco para monitorear y evaluar programas en vía de una manera estratégica, c) como una herramienta de gestión de conocimientos o d) como una herramienta para crea una comprensión y visión común.                                                                                                                                                          LearningWheel

CorrienteDominante: Una metodología para integrar enfoque pilotos exitosos en el CorrienteDominante de enfoques organizacionales. Muchas veces buenas actividades pilotas se olvidan porque nunca se integran en los enfoques y sistemas organizacionales generales (“pilotitis”). CorrienteDominante ofrece un proceso conciso para evaluar experiencias pilotas por la organisación misma y para integrar los aspectos positivos en sus enfoques de trabajo. Hemos aplicado CorrienteDominante con éxito en diferentes áreas de práctica y con una amplia gama de organizaciones.
.
El Enfoque de Extensión como Aprendizaje Mutuo – EPAM: Se trata de un enfoque comprobado en la práctica para contruir capacidades organizacionales locales / de agricultores y de innovación a nivel del campo. EPAM enfoca la capacidad adaptiva de los agricultores y construye las competencias de facilitación de los extensionistas para que estos motivan a los comuneros de involucrarse en la acción colectiva para encarar sus principales desafíos. Los agricultores y los extensionistas juntos se involucran en intervenciones de aprendizaje para provocar el cambio en las comunidades rurales. Hemos trabajado con este enfoque desde 1991 y le hemos mejorado hasta su madureza en Sudáfrica, Simbabwe, Tansania, República Dominicana, Mosambique y Cambodia.                                                                                                            
PEA  
Pàgina principal
Proximo