PICOTEAM es un grupo de companías y organizaciones sin fines de lucro en Africa, América Latina y
Europa que apoya los esfuerzos de la gente y susorganizaciones para conducir el cambio y generar
innovaciones necesarias para el desarrollo sostenible.

Nuestra filosofía, enfoque y principios guía

PICOTEAM percibe la relación con sus clientes como una asociación de intereses comunes para afrontar los desafíos del desarrollo. En esta relación entendemos nuestro rol como facilitadores sistémicos de processos de aprendizaje guiados. Apoyamos a nuestros socios en el desarrollo de su propio potencial para identificar oportunidades y resolver los problemas relacionados al manejo del cambio. Este enfoque de proceso de aprendizaje está sustentado por los siguientes principios fundamentales:

El cambio de actitud está en el centro de las iniciativas y colaboraciones del desarrollo. Desarrollo implica un cambio y este requiere de franqueza y buena voluntad de individuos y grupos involucrados. Todas nuestras iniciativas de desarrollo incluyen un énfasis fuerte en la construcción de capital social y humano a través de dinámicas de grupo, integración de equipos y procesos de aprendizaje social. Fomentamos un cambio desde dentro del sistema.

Nuestras intervenciones están guiadas por la perspectiva y los valores sistémicos del Cambio & Desarrollo Organizacional sistémico. Dentro de una organización visualizamos su orientación estratégica, estructura, competencia y desempeño como dimensiones interrelacionadas entre si, las cuales no pueden tratarse de manera aislada. Integrando estas dimensiones y niveles mediante la facilitación de franqueza, transparencia y responsabilidad es central para nuestro enfoque para el desarrollo de un buen gobierno y el mejoramiento de su desempeño.
La facilitación de procesos de cambio está dirigida hacia el fomento del sentido de propiedad de todos los esfuerzos por parte de nuestros socios. Enfatizamos fuertemente la calidad de los procesos de facilitación y las competencias de los facilitadores, dado que ellos son un factor crítico para asegurar el sentido de propiedad y el impacto de las iniciativas de desarrollo.

Una auto-valoración y re-valoración entre iguales contínua y crítica, así como la retroalimentación entre los involucrados son elementos cruciales para desarrollar las capacidades de los individuos y sus grupos pero también para asegurar una calidad alta de los procesos de aprendizaje.
El empoderamiento y la emancipación de comunidades e individuos empobrecidos están en el corazón de las ideas centradas en la equidad social, inclusividad e igualdad de oportunidades de las sociedades de países en desarrollo. La facilitación en las comunidades intenta un balance de intereses de diferentes grupos y fomenta la acción colectiva mientras se reconoce la heterogenidad.

Creemos en fomentar el intercambio mutuo, el entendimiento y respecto entre las culturas del “Sur” y del “Norte” como base para crear asociaciones y relaciones de desarrollo más duraderas. Reconocemos las desigualdades prevalecientes en recursos de las relaciones Sur-Norte, y creemos en avanzar con más autenticidad y equidad en asociaciones para el desarrollo.

El resultado final de nuestro enfoque es el desarrollo de competencies a todos los niveles (individuos y equipos). Conceptualizando las experiencias de nuestra práctica, generamos nuevos conceptos y productos que sustentan la capacidad de gestión y manejo adaptativa y el mejoramiento del desempeño.